miércoles, 30 de septiembre de 2009

Contra las "listas negras" de Correos

Cristobal, compañero de este sindicato y trabajador eventual-precario de correos, estando en lista de expectativa de ingreso después de aprobar el examen, fue llamado para firmar un contrato laboral de fijo-discontinuo el día 3 de junio del 2009. Cuando acude no se le formaliza dicho contrato, sin darle ninguna explicación.; Al poco tiempo la empresa le comunica que ha decaído de las bolsa de empleo por evaluaciones negativas hechas por jefes de unidades de reparto. Cristobal C. ha trabajado en Correos como contratado eventual y teniendo un derecho adquirido a través de una convocatoria de concurso-oposición, se le vulnera este derecho, dejandole en una clara y total indefensión. Por este hecho está denunciada la empresa, y esperando el juicio hacemos esta denuncia pública.

Uno de los motivos por los que se puede decaer de las bolsas, puede ser debido a eso que llaman “evaluaciones negativas de desempeño”, más conocido como "listas negras", un sistema totalmente arbitrario, injusto y caciquil, que te deja indefenso, sin saber si estas en ellas y porqué.

Estas “listas negras” están creadas para aquellxs trabajadrxs que por las indicaciones que los jefes de reparto crean oportunas comunican a Recursos Humanos que no valen para el trabajo. Pero claro cuales son estos criterios, pues aquellos que se ajustan a la lógica de cualquier empresa, y esta no iba a ser menos, máximo beneficio y mayor productividad a costa de la explotación del trabajador, es decir, que tienes que trabajar al ritmo que te impongan los latigueros de los jefes de reparto, pues hay sobrecarga de trabajo y es ésta precisamente la que tienen que sacar normalmente los eventuales; no cuestionar ninguna de las órdenes que te dan o cualquiera de las deficiencias que tiene esta empresa o los centros de trabajo (espacios insuficientes, carros en malas condiciones, aires acondicionados que no funcionan..); evidentemente también si eres una persona activa en una lucha social y/o sindical y hablas con compañerxs o colocas información en los tablones, puede ser un handicap para que te siga llamando; también si te pones enfermo y no puedes ir, va a ser una consideración negativa; y por cualquier otra cuestión, que a saber cual será, porque total no te vas a enterar.

Una de las problemáticas más comunes con los contratados temporales son las situaciones de conflicto que se producen ante el acoso y presión que ejercen los jefes de las unidades de reparto para que se trabaje a ritmo de destajo, salvaje e inhumano, para sacar toda la correspondencia en un día, tarea imposible de realizar porque por un lado muchas de las secciones en las que trabajan los contratados eventuales son secciones que acumulan carga de trabajo porque todavía no tienen un titular, o las cubren en periodos de vacaciones, bajas o días de asuntos propios, dejándolas incluso varios días sin repartir antes de poner una persona en ellas, y por otro lado muchas de estas secciones han crecido a la par que lo hacen las ciudades y municipios sin hacer un dimensionamiento lógico, siendo estas cada vez más amplias, pudiendo llegar a ser casi el doble que otras secciones más antiguas. Esta planificación que hace Correos, busca los beneficios a toda costa, ahorrandoselo en personal y sobrecargando aún más si cabe a lxs trabajadorxs, uno de los motivos por lo que hay tantas bajas en correos, por problemas físicos y psicológicos (éstos debidos a la presión y acoso laboral al que se está sometido). Todo esto obliga a lxs trabajadorxs a tener una mentalidad de sumisión, de obediencia y de miedo, de trabajar salvajemente por encima de tus posibilidades, estando enfermo incluso, poniendo en peligro aún más tu salud, de estar callado y de no cuestionar nada. Estos problemas quienes más lo padecen son los contratados eventuales y fijos-discontinuos pues se juega con la baza de sino pasas por el aro igual no vuelves a trabajar. Este no es un hecho aislado en Correos, sabemos que hay más casos como este, de trabajadorxs que estando en lista de expectativa de ingreso o bolsas de empleo no se les llama, además de otros abusos e irregularidades. Por lo que hacemos un llamamiento a todxs lxs trabajadorxs que estéis en esta situación para coordinarnos y luchar contra estos abusos. Este sistema de contratación sigue sumiendo a lxs trabajadorxs en la precariedad y en el servilismo.
CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL!
CONTRA EL ACOSO LABORAL Y LA REPRESIÓN SINDICAL!
CONTRA LAS LISTAS NEGRAS!
POR EL ANARCOSINDICALISMO.
CNT EN LUCHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario